INFORMACIÓN PARA FAMILIARES REFERENTES DE UCI:FLEXIBILIDAD DE LAS VISITAS
Con la finalidad de mejorar la estancia de los pacientes críticos en la UCI, hemos establecido un procedimiento de incremento de visitas de los familiares o acompañantes referentes.
Está dirigido a aquellos pacientes que puedan beneficiarse de este mayor acompañamiento, y se deben por tanto cumplir unos criterios, del que quedarán excluidos:
- Pacientes que se encuentren sedados o en coma
- Pacientes con muchos aparatos en el BOX o que estén muy inestables
- Paciente que no desean tener visita.
- Paciente a los que la visita les perjudique a criterio del personal sanitario
- Acompañantes que no cumplen las normas
Se establecerá un Familiar/acompañante referente de cuidados, que portará una identificación que se le facilitará, y que tendrá entrada libre por la puerta de familiares entre las dos visitas del día. Este familiar o acompañante referente, se puede cambiar por semanas para evitar la sobrecarga. Al alta deberán devolver la acreditación
El familiar referente puede y debe participar en los cuidados, será el referente para información
La visita de acompañamiento va dirigida a mejorar la estancia de los pacientes, y por tanto:
- Deberán dejar al personal sanitario realizar su trabajo, con su familiar y con otros pacientes.
- Deberán seguir siempre las instrucciones del personal sanitario
- No será un periodo de información. La información seguirá dándose en el horario de información salvo incidencias, y las visitas con más de una persona seguirán en su horario normal
- Se deberá colaborar en los cuidados del paciente a instancias del personal de enfermería
- Deberán mantener las formas y la educación, sin hacer ruido ni molestar a otros pacientes
- Deberán evitar las llamadas telefónicas en el interior del BOX.
- Se deberá respetar la intimidad de los otros pacientes
- Se deberá procurar el mejor estado del paciente, aportando un ánimo positivo y de soporte emocional siempre que sea posible
IMPORTANTE: La visita se puede suspender en cualquier momento por razones organizativas (ingresos, emergencias, procedimientos), a criterio del personal sanitario
Le agradecemos de antemano su colaboración y esperamos su ayuda.