Bienvenida

Os damos la bienvenida al blog de la Enfermería del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.


      Este blog nace con la finalidad  de mantener una comunicación más fluida entre todos los profesionales de Enfermería, sin olvidar la información y las recomendaciones a los usuarios del mismo y al conjunto de la ciudadanía. 
      El hospital inició su actividad en marzo de 2003 pero no fue hasta diciembre del mismo año cuando los Hermanos de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud firmaron un acuerdo, constituyéndose el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.
    Está situado en el municipio de Bormujos en la provincia de Sevilla. Atiende a una población de referencia de 277.234 habitantes,  correspondiente a 28 municipios de la Comarca del Aljarafe (incluidos los municipios onubenses de Hinojos y Bollullos), todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario del Aljarafe.Este hospital, integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, está gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y participado por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

      CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO  Y ORDEN SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es un centro asistencial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, situado en Bormujos (Sevilla). Inició su actividad en marzo del 2003 como Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, y da cobertura a una población de 300.000 habitantes, correspondiente a localidades del Aljarafe Sevillano y dos de la provincia de Huelva, todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario del Aljarafe.
La Orden de San Juan de Dios es una orden creada en el siglo XIV que se define como una Orden religiosa de Hermanos, aprobada por la Iglesia como Orden religiosa de Hermanos para el servicio a los enfermos y necesitados. Esta Orden posee unos principios y unos valores entre los que podemos destacar la Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.
PROFESIONALES DEL SERVICIO
El SCCU cuenta con la siguiente dotación:
·  6 Camas de UCI.
·  16 Camas de Observación/Urgencias.
·  4 box de críticos.
·  16 puestos de Tratamientos Cortos.
·  8 Consultas médicas de urgencias.
·  1 Consulta de pediatría de urgencias.
·  1 Sala de estancias cortas pediátricas.
·  2 consultas de enfermería.
·  1 consulta de Triage.
·  1 Sala de espera para pacientes adultos con un puesto de enfermería.
·  1 Sala de espera para pacientes pediátricos.
·  1 Sala de emergencias con dos puestos.
·  1 Sala de yesos.
·  1 Sala de curas.
·  1 Baño asistido.
Y su plantilla de enfermería está compuesta por:

  • 62 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
  • 57 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE).
  • 3 Coordinadores de Enfermería.
  • 1 Supervisora de enfermería.
Os invitamos a suscribiros al blog que está abierto a todas vuestras aportaciones y sugerencias.


Gracias y esperamos vuestra participación.